Daba comienzo la cuarta de abono de la feria de Fogueres 2015 bajo una gran expectación y un gran ambiente. Un casi lleno y tarde para el recuerdo por las grandes faenas de Juli y Talavante, los detalles de Morante con el toro y sin él, ya que en el medio de la merienda cogió la manguera y se puso a regar él mismo la plaza.
Morante se abrió de capote dejando varios lances marca de la casa. El toro, escaso de condición, punteaba al final del muletazo y se metía por dentro defendiéndose de la escasez de fuerzas. Morante lo probó por ambos pitones y desistió al ver q no había opción. Una estocada habilidosa mas un descabello. Pitos.
Morante, tras coger la manguera para regar el ruedo salió muy motivado y paró al sexto en una mezcla de lances a pues juntos, tafalleras en el tercio y garbosas chicuelinas. Cuando se quería sacar a los medios se dio cuenta de querer podía durar poco y pronto se puso con la fiesta en el tercio con una profundidad y ajuste únicos. Después el toro comenzó a acortar las embestidas, a protestar y el viento además se hizo presente. No obstante cuando lo sacó un poco mas fuera le enjaretó tres muletazos con la diestra perfectos de ejecución y belleza. Los inicios y remates de series por parte de morante son de inmensa variedad belmontina y en el cierre encadenó un farol con la izquierda a una serie de naturales a pies juntos de gran belleza. Un pinchazo mas un aviso y se esfumó el premio. No obstante en la retina quedarán algunos muletazos y detalles de gran calidad del de la Puebla.
EL JULI
El saludo capotero de el Juli fue sencillamente excepcional. Los lances por el pitón derecho fueron con medio capote y a cámara lenta. Le siguió un quite de chicuelinas a compas abierto ligadas con cordobinas y una larga de bello trazo. El toro se abría mucho en los lances al capote pero hizo extraños q se transformaron en un susto tremendo en el inicio por estatuarios. Una tanda por la derecha comenzó a ahormar mas embestidas y el alboroto empezaba a ser palpable. El juli los enloquecía.
Por el pitón izquierdo no mantenía el ritmo el toro pero hubo muletazo a de calidad. Un circular encadenado con un cambio de mano y abrochado con el de pecho volvió que coger el diapasón. En las cercanías el espacio parecía inverosímil cuando la muleta pasaba de mano a mano y sus pies no marcaban huellas. Tras un pinchazo dejó un perfecto espadazo.
En su segundo también saludó con temple a la verónica pero lo mejor vino cuando quitó por lopecinas o zapopinas rematando el lance muy por abajo y con la planta clavada en el suelo.
Con la muleta se preocupó de ir haciendo la embestida para ir a mas y ayudar al toro. Alargó las embestidas para apretarlo en el momento debido. Los naturales fueron soberbios. En las cercanías El Juli es arrollador, su clásico ocho hace que parezca imposible el espacio y el control que demuestra llega mucho a los tendidos. Pinchó una vez con mucha verdad y se fue detrás de la espada la segunda convirtiendo la plaza en un clamor pidiendo la segunda oreja que el presidente no quiso conceder. La bronca que se llevó el usía fue considerable. Oreja para el Juli y puerta grande asegurada.
TALAVANTE
Lanceó a pues juntos con soltura y realizó un buen quite por chicuelinas. Inicio por estatuarios y pronto en la izquierda donde dejó bellos y profundos naturales. Con la derecha también tuvo calado aunque al toro le faltaba algo de transmisión. En su final surgió una tanda a pues juntos de frente muy preciosista. Manoletinas muy ajustadas el toro se puso incomodo para la suerte suprema. Lo cuadró en los mismos medios y le recetó una buena estocada.
Alejandro Talavante también quiso parar al toro por cordobinas con rodilla flexionada pero lo realmente importante llego a la verónica y una media preciosa. Galleó por chicuelinas al caballo y dejó al toro crudo para la muleta.
Quitó por unas vistosas escobinas y brindó al público. Citó con el cartucho de pescao de rodillas en los medios para cambiárselo por la espalda. No se quería quedar atrás. Lo ligó con tres naturales y el de pecho. Tras la primera tanda con la derecha el toro hizo ademán de querer rajarse y Talavante lo sacó más a los medios para sujetarlo. Supo dejarle la muleta en la cara para ligarle los muletazos y las series se sucedieron con la condición del toro venida a menos y que AT mantenía con su improvisación. El torero le insistió hasta que el toro acabó cerrado en tablas con una ajustadas bernardinas. Estocada y oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Alicante. Casi lleno
Toros de Daniel Ruíz, manejables aunque justos de raza, destacaron el segundo y el quinto.
Morante de la Puebla (Negro y azabache): Silencio y ovación
Julián López «El Juli» (Nazareno y oro): Oreja tras aviso y oreja
Alejandro Talavante (Azul marino y oro): Oreja tras aviso y oreja